París.
Varios países del Viejo Continente aumentaron su presencia policial tras los ataques.
Algunos países europeos se vieron en la necesidad de incrementar su seguridad tras los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.
España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones y llamaron a una cooperación para evitar ataques como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París.
En tanto, un hombre tomó como rehenes a dos personas en una oficina de correos en Colombes (noroeste de París), aunque después se entregó a la policía y liberó a las personas sanas y salvas, informaron.
“No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisaron.
La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía de ayer fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.
El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío.
Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.
La libertad de expresión es objeto de debate en Francia tras los atentados de París y las inmensas manifestaciones en defensa de ese derecho, a las que siguieron varias condenas por “apología del terrorismo”.
“No podemos manifestarnos por la libertad de expresión y enviar a la cárcel gente sólo porque expresó” su opinión, estima el abogado Basile Ader, especialista del derecho de la prensa, que considera que el actual clima de emoción y miedo puede explicar la severidad de la justicia en sentencias recientes.
“Europa debe hacer más para integrar mejor a su comunidad musulmana y no “simplemente responder con un martillo”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de los ataques de la semana pasada en Francia.“Nuestra mayor ventaja es que nuestras comunidades musulmanas se identifican como estadunidenses”, afirmó Obama.
“Hay partes de Europa en las que esto no ocurre. Y ése es probablemente el mayor peligro que Europa enfrenta. Es importante para Europa que no simplemente responda a estos problemas con un martillo, aplicación de la ley y enfoques militares”, sino que integre más a su comunidad musulmana.
Kerry muestra solidaridad
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó en París la solidaridad de Estados Unidos con Francia con un largo abrazo al presidente francés, François Hollande, y un recorrido simbólico por los lugares de los atentados de la semana pasada.
La imagen de Kerry y de Hollande hizo olvidar las críticas por la ausencia de altos dirigentes estadunidenses en la manifestación de repudio a los atentados, a la que el domingo pasado asistió medio centenar de mandatarios del mundo en París.