México, DF.
Las mujeres yazidíes y las cristianas son vendidas en los mercados de esclavos de Mosul, en Irak.
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) al que Estados Unidos y una coalición internacional combaten, reguló la venta de esclavas sexuales y estableció las tarifas para la compra de niñas y mujeres.
Según el sitio Enlace Judío, de México, las mujeres yazidíes y las cristianas son vendidas en los mercados de esclavos de Mosul, en Irak, a donde son llevadas en jaulas.
El sitio agrega que hay varios mercados actualmente, pero que los dos más grandes son el de Mosul y el de Raqqa, en Siria.
A la entrada de estos mercados, explica Enlace Judío, un cartel fija el precio básico de la mujer en función de su supuesta virginidad y edad.
Los precios, explican, son moderados en comparación con el de las cabras y los camellos que ahí se venden. Una cabra cuesta aproximadamente 10 euros y un camello entre 200 y 300 euros.
Las mujeres mayores de 50 años de edad no se comercializan, por no considerarse aptas para el uso que los compradores quieren hacer de ellas.
Además, explica Enlace Judío, su precio no incluye sus gastos de alimentación y transporte desde el lugar de la captura hasta el mercado. Las mayores de 50 más afortunadas se convierten al Islam, las otras, en su mayoría, fueron sacrificadas.
El reporte de Enlace Judío explica que es ilegal comprar más de tres mujeres, a excepción de los extranjeros, como los turcos, sirios o árabes del Golfo.
El Estado Islámico también agrega un análisis de mercado:
“El mercado de mujeres y los botines de guerra han sufrido una fuerte caída que podría afectar negativamente los ingresos del grupo Estado Islámico y al financiamiento de los muyahidines”.
La Organización Estado Islámico, en un documento de fecha 16 de octubre tomado de un sitio web árabe por CNN, se justifica: “Deben recordar que esclavizar a las familias de los infieles y casarse con sus esposas es algo firmemente establecido en la ley islámica”.
Los horrores que viven estas mujeres han sido denunciados en varias ocasiones por Amnistía Internacional, que agrega que se están registrando múltiples casos de suicidios entre las mujeres jóvenes y adolescentes de la minoría religiosa yazidí.