KANO, Nigeria.
Los extremistas islamistas intentaron entrar a la capital de Borno, estado nigeriano que colinda con Níger.
Boko Haram intentó nuevamente controlar Maiduguri, una ciudad clave para Nigeria, este domingo. Es el segundo ataque registrado en una semana por parte del grupo.
Los extremistas islamistas intentaron entrar a Maiduguri, la capital de Borno—estado que colinda con Níger, Chad y Camerún—, durante un ataque previo al amanecer, luego de que el ejército peleara contra ellos la semana pasada.
El tiroteo se extendió durante varias horas en las afueras de la ciudad, indicaron los residentes.
“La lucha lleva desde las 3 de la mañana, mientras Boko Haram pelea contra soldados y vigilantes”, informó dijo Mahmud Kyari, quien vive en Maiduguri. “Sólo escuchamos explosiones y tiroteos”.
LEE: Más de un millón de nigerianos han sido desplazados por Boko Haram: ONU
Los militantes de Boko Haram lanzaron bombas y disparos a tres puntos desde el exterior de la ciudad, pero se encontraron con resistencia de parte de las tropas y los vigilantes, informaron los residentes.
Los oficiales del gobierno indicaron que aviones de combate vigilaban a los insurgentes.
“Los francotiradores de Boko Haram fueron rastreados y estamos tras ellos”, dijo Sadiq Balarabe, otro residente.
Los militantes continuaron con sus intentos por entrar a la ciudad desde otras zonas, luego de ser abatidos en Mulai.
El intento de la semana pasada
Los soldados repetieron los ataques en Maiduguri el pasado 25 de enero, pero los extremistas ocuparon Monguno, un pueblo cercano, y las barracas militares.
Monguno se encuentra a 135 kilómetros de Maiduguri. La ciudad tiene una población de 100,000 personas, mientras que la población de la capital de Borno cuenta con alrededor de 2 millones, ya que ha servido como refugio para escapar de los ataques militares.
Ambas ciudades se encuentran cerca de las fronteras de Chad y Camerún, lo que le podría dar a los militantes una entrada clave a estos países.
Monguno y su cuartel militar sirve como una base para mantener lejos a los militantes de Maiduguri. Su caída dejaría a la región vulnerable a Boko Haram.
El gobernador de Borno, Kashim Shettima, dijo que la gente joven del estado de Borno se unió al ejército y a los combatientes para repeler a Boko Haram.
Los jóvenes “sacrifican sus vida y se mueven a los frentes de combate para apoyar a nuestras fuerzas armadas en una batalla patriótica para defender el alma del Estado de Borno y su gente, de ser tomada por un grupo determinado de insurgentes”, dijo el funcionario en un comunicado.
El gobernador expresó que no le está pidiendo a los ciudadanos que tomen la justicia en sus manos, sino que se registren y que obtengan entrenamiento para apoyar al ejército.