Ucrania.
Crearán un corredor humanitario para permitir la salida de ciudadanos.
Rebeldes pro rusos y autoridades ucranianas acordaron ayer crear un corredor humanitario para permitir la salida de civiles atrapados en el epicentro de los combates en el este de Ucrania, mientras los mandatarios de Francia y Alemania se preparaban para presentar su plan de paz en Moscú.
En medio de un invierno congelante y fangoso que azota el este del país decenas de autobuses acudían a la ciudad de Debáltsevo trayendo un poco de esperanza para quienes han estado atrapados durante semanas en el fuego cruzado.
En la distancia se oía el eco de la artillería pesada, pero no había indicios de combates cerca.
Debáltsevo, un cruce ferroviario clave en poder del gobierno, ha sido el epicentro de las batallas más recientes entre los separatistas apoyados por Rusia y las tropas del gobierno ucraniano debido a su posición estratégica. Durante dos semanas la ciudad ha sido golpeada por un intenso bombardeo que la dejó sin electricidad, calor y agua corriente en pleno invierno.
El pasillo verde se ha confirmado”, escribió en Facebook Zorian Shkiryak, asesor del Ministerio del Interior. Eduard Basurin, portavoz rebelde en Donetsk, dijo que se esperaba desalojar a mil civiles.
Los combatientes separatistas han avanzado y ya tomaron Vuhlehirsk, un asentamiento rural a 10 kilómetros al oeste mientras tratan de capturar Debáltsevo, que une por ferrocarril sus dos bastiones principales: las ciudades orientales de Donetsk y Lugansk.
Ayer en un paso no visto antes en esta guerra las dos partes cesaron brevemente las hostilidades para permitir la salida de los pocos residentes civiles que quedaban todavía. Decenas de autobuses viajaban en convoy a Debáltsevo tanto desde territorio bajo control rebelde como del gobierno para sacar a la gente y ponerla fuera de peligro.
Entretanto, las negociaciones entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, llevaron a un acuerdo para la “preparación” de un futuro plan de paz con proposiciones franco-alemanas y de los presidentes ruso y ucraniano, indicó el portavoz del Kremlin.
Luego de cerca de cinco horas de negociaciones en el Kremlin, el portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, anunció que el Presidente francés y la canciller alemana salieron del Kremlin y regresaban a sus países.
Una entrevista telefónica entre los presidentes ruso, francés y ucraniano y la canciller alemana está prevista para mañana para discutir sobre un proyecto de plan de paz tendiente a poner fin a diez meses de guerra.