MÉXICO, DF.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró este martes que para el presidente Barack Obama “es prioridad” liberar las medidas migratorias ampliadas, que por decisión de un juez federal de Texas suspendieron el pasado 16 de febrero.
Claramente la administración quiere liberar estas acciones en las próximas semanas, no sé exactamente cuánto va a pasar en el sistema judicial, pero actualmente es prioridad de mi presidente”, aseguró.
Luego de que 26 estados de esa nación lograran sus suspender componentes de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de la acción diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA), el diplomático señaló que el gobierno demócrata seguirá defendiendo la propuesta migratoria.
Obviamente la administración va a apelar esta decisión, porque ellos piensan que las acciones ejecutivas son justas, están en la ley. Es parte del proceso en nuestro gobierno, hay muchos pasos que son posibles, hay chequeos en el sistema y se evidencia en este momento”, indicó.
Anthony Wayne calificó “normal” que en Estados Unidos, o en naciones como México, exista esta clase de oposición sobre las acciones del Ejecutivo, pues, dijo, es su derecho.
Sin embargo, también reconoció que de permitirse la aplicación del alivio migratorio daría “certidumbre” a miles de migrantes en la Unión Americana.