WASHINGTON.
Admiten la entrega de testimonios imprecisos contra acusados en procesos antes del 2000.
El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconocieron que casi todos sus expertos de una unidad forense dedicada al análisis microscópico de cabello entregaron testimonios imprecisos contra acusados en juicios antes del 2000, reportó el diario The Washington Post.
La Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales y el movimiento Innocence Project hallaron que 26 de 28 expertos en la unidad de comparaciones microscópicas de cabello exageraron la evidencia en más del 95 por ciento de 268 juicios examinados por ambas organizaciones hasta el momento, indicó el reporte.
Acusados y fiscales en 46 estados de Estados Unidos, junto con el Distrito de Columbia, están siendo informados sobre los hallazgos, que podrían generar apelaciones de sentencias, sostuvo el periódico.
The Washington Post abordó por primera vez el tema sobre los testimonios viciados en las décadas de 1980 y 1990 en un reporte publicado en julio.
Peter Neufeld, cofundador de Innocence Project, dijo que en ese periodo los análisis de cabello del FBI “fueron un completo desastre”, pero elogió al buró y el Departamento de Justicia por colaborar con la revisión.
El FBI y el Departamento de Justicia emitieron un comunicado en el que se comprometieron a seguir estudiando los casos, a notificar a los acusados afectados y a garantizar precisión en la evidencia presentada para procesamientos futuros.