Kabul.
Esto durante su llamada “campaña de primavera”, Kabul y la OTAN minimizan la advertencia.
Los talibanes afganos anunciaron hoy una ofensiva contra objetivos extranjeros como tropas e instalaciones diplomáticas, además de contra el Ejército afgano, como parte de su “campaña de primavera”, estación en que tradicionalmente aumentan sus operaciones militares.
El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes a sí mismos) lanzará las operaciones de primavera planeadas por la Comisión Militar con el nombre de ‘Azm’ este viernes 24 de abril a las 05.00 hora local (12.30 GMT)”, anunció el portavoz insurgente Zabihula Muyahid en un comunicado.
En la primavera se recrudecen tradicionalmente los combates en Afganistán y todos los años los insurgentes anuncian el inicio de una ofensiva por estas fechas.
Los talibanes han denominado este año a su campaña “Azm”, vocablo pastún que en inglés se traduciría como “Resolution” (Resolución), un nombre que recuerda al de la misión Resolute Support (Apoyo Decidido) iniciada este año por la OTAN en Afganistán.
La OTAN cuenta desde enero con alrededor de 4 mil soldados centrados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos tras poner punto final en 2014 a su misión de combate.
Estados Unidos mantiene por su parte su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11 mil soldados.
Muyahid indicó en el comunicado que, a pesar de que las fuerzas extranjeras han anunciado el fin de las operaciones militares en suelo afgano, continúan “controlando tierra y espacio” e “interfieren” en los asuntos afganos, además de cometer ataques con aviones no tripulados y redadas nocturnas.