Katmandú, Nep.
Un fuerte sismo de magnitud 7.8 golpeó el sábado la capital de Nepal y el populoso valle de Katmandú y dejó viviendas dañadas, templos derruidos y carreteras cortadas, en el peor temblor que sufre la nación del Himalaya en 80 años.
El ministerio nepalés de la Vivienda dice que el número preliminar de muertes es de 1,805, casi todos ellos en Katmandú y el valle circundante y se reportan alrededor de 4,200 personas heridas.
El portavoz de la policía Kamal Singh Bam, afirmó que “las tareas de rescate siguen su curso. Tememos que el balance pueda subir a medida que excavemos en los escombros”, dijo.
Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público busca supervivientes entre los escombros.
Decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.
Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo.
Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.
En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. La vieja ciudad de Katmandú es un laberinto de estrechas calles abarrotadas, donde las casas de pobre construcción se amontonan unas sobre otras.
“Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados”, explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP.
Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.
Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.
Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros. Fue construida por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocida por la UNESCO como monumento histórico.
El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.
El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.
Otras 34 personas murieron en India, seis en Tíbet y dos en Bangladesh. Al menos 13 personas murieron y decenas de edificios se derrumbaron o resultaron dañados en China. Según el diario oficial China Daily, la cifra de personas fallecidas se eleva ya a 13, repartidas entre dos condados del suroeste tibetano que se encuentran a 40 kilómetros del epicentro del seísmo, el de Gyirong (donde hay seis muertos) y el de Nyalam (siete).
La agencia Efe reportó que varios alpinistas murieron y un número importante de personas están heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto. Responsables locales señalaron que una avalancha sepultó partes del campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido para el comienzo de la temporada anual de escalada.
Cámara de seguridad muestra el momento en que se registró el terremoto que devastó varias regiones en Nepal.
“Estamos intentando comprobar cuántos heridos hay. Podría haber más de 1,000 personas allí ahora mismo, incluidos montañistas extranjeros y equipos de apoyo nepalíes”, dijo a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, un responsable del departamento de turismo de Nepal.
Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando.
Dos experimentados montañistas contaron, por su parte, que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió “graves daños”. Otra persona explicó que el terremoto provocó una “enorme avalancha”.
Habitantes de Katmandú, Nepal, buscan sobrevivientes debajo de los escombros tras el potente sismo que azotó el país.
Según medios locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.
“Estamos todavía recogiendo información y estamos tratado a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal”, dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, dijo a la prensa que el impacto del sismo se sintió en varias zonas del norte del país.
“La intensidad se sintió en todo el norte de India. En el este de Uttar Pradesh y en Bihar se sintieron intensas sacudidas, y también en la zona del oeste de Bengala y en Sikkim,”, explicó.
El Servicio Geológico de Estados Unidos revisó sus cálculos de magnitud del temblor, elevándolo a 7.8 respecto al 7.5 anunciado en un principio, y señaló que el terremoto se había producido a las 11:56 de la mañana, hora local (06:11 GMT) a la escasa profundidad de 11 kilómetros (7 millas).
La magnitud de un terremoto se multiplica por 10 con cada aumento del número. Un terremoto de magnitud 7 puede provocar daños extensos e importantes, mientras que un terremoto de magnitud 8 puede suponer daños extraordinarios.
Mohammad Shahab, residente en Lahore, Pakistán, dijo que estaba sentado en su oficina cuando el terremoto había remecido la ciudad, cerca de la frontera con India. Los temblores continuaron durante unos minutos, pero se detuvieron después.