Roma.
Alrededor de 3.5 millones de personas necesitan comida urgentemente.
Alrededor de 3.5 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria en Nepal, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
El terremoto tendrá enormes consecuencias para la agricultura y seguridad alimentaria, afirmó el organismo. Según la FAO, se necesitan urgentemente ocho millones de dólares para ayudar a los agricultores damnificados.
Si los agricultores no logran prepararse para la temporada de siembra de arroz, podría perderse la cosecha del cereal, uno de los principales alimentos del país. A esto se une la destrucción de provisiones y de cosechas de trigo y maíz, que podría reducir mucho el suministro alimentario de Nepal.
Mientras tanto, los equipos de rescate lograron sacar de las ruinas a dos supervivientes, mientras bancos y comercios comenzaron a reabrir.
Funcionarios locales dijeron que las posibilidades de encontrar a más sobrevivientes se disipan y que la cifra demuertos alcanzó los 5,858.
Lejos de la capital, la ayuda llegó a algunos pueblos, situados entre montañas y a los pies de colinas, donde la magnitud de los daños y las pérdidas de vidas deben ser evaluados aún.
Por otra parte, la Agencia Espacial Europea dijo que el terremoto elevó la región afectada y la desplazó hacia el sur.
Según cálculos del Instituto de Investigación Aeroespacial Alemán, Katmandú está ahora en promedio 1.65 metros más al sur que antes.
Muertos superan los seis mil
Más de seis mil 200 personas han muerto en Nepal por el terremoto que sacudió el país el sábado pasado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
El organismo, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, indicó que 13 mil 932 personas resultaron heridas tras el sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter, mientras que el jefe del ejército de Nepal teme que la cifra de muertos podría ser mayor a los 15 mil.