‘¡El Führer ha muerto!’

Ayer se cumplieron 70 años del suicidio de Adolfo Hitler, considerado el final de la Segunda Guerra Mundial

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
BERLÍN.

Ayer se cumplieron 70 años del suicidio de Adolfo Hitler, considerado el final de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania tiene un problema casi existencial que arrastra desde que el país quedó confrontado a los crímenes de los nazis y que comenzaron a salir a la luz cuando el Ejército Rojo liberó Auschwitz el 27 de enero de 1945.
Aunque el país, cada vez que la ocasión lo exige, se inclina con humildad ante el recuerdo de las víctimas de la barbarie, un silencio de cementerio reina cada año cuando Alemania se confronta a otros dos aniversarios famosos y que marcan el comienzo y el final de la tragedia:
El 30 de enero de 1933, el día en que Adolfo Hitler fue nombrado, en una ceremonia que duró sólo 15 minutos, canciller del país, y el 30 de abril de 1945, cuando el Führer se suicidó en la soledad de su búnker de Berlín.
La primera fecha tiene una connotación casi traumática para los alemanes del siglo XXI, que aún no logran entender cómo fue posible que un fanático antisemita y nacionalista se convirtiera en el dictador del país gracias al voto popular.
De hecho, 70 años después de la desaparición del III Reich, los alemanes aún siguen confrontados al misterio de cómo uno de los peores asesinos que recuerda la historia universal, los embrujó y los convirtió en obedientes y fanáticos vasallos.
Por eso, las autoridades prefieren pasar por alto el famoso aniversario, una decisión que fue calificada como una amnesia colectiva” por Charlotte Knoblauch, una importante líder de la comunidad judía alemana.
El aniversario del suicidio de Hitler y de su esposa, Eva Braun, tampoco despierta pasiones en el país y nadie se ha atrevido a convocar al Parlamento federal para recordar la fecha que marcó el comienzo del fin de la guerra. Peor aún, en una decisión que sigue siendo cuestionada, las autoridades de Berlín decidieron cubrir con tierra la fortaleza de acero y hormigón donde Hitler se quitó la vida, en un intento por borrar de la faz de la tierra el último vestigio de lo que sigue siendo el capítulo más oscuro de la historia reciente del país.

Comparte esta noticia