Washington.
Pretenden que Aduanas, el Servicio Secreto, Migración, la PF y otras 18 agencias se puedan coordinar.
Cuando Jeh Johnson se convirtió en titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por su sigla en inglés) en diciembre del 2013, heredó un problema familiar para todos los que han encabezado el departamento de expansión: cómo hacer que las agencias gubernamentales trabajen juntas para proteger a los estadounidenses.
Luego de muchos años de esfuerzos independientes, el gobierno busca ahora que Aduanas, el Servicio Secreto, Migración, la Policía Fronteriza y otras 18 agencias se puedan y quieran coordinar.
“Este departamento vino de 22 casas diferentes y ahora se puso bajo un mismo techo”, recordó Christian Marrone, jefe de personal de Johnson. “Con 11 años de coordinación, todavía no llegamos a donde debemos estar”.
Johnson diseñó un programa para hacer frente a los complejos retos de gestión del DHS e integrar mejor a sus componentes, a menudo muy independientes, que van desde el Servicio Secreto a la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. El programa se llama Unidad de Esfuerzo, y a fines de abril cumplió su primer aniversario, poniendo de relieve los éxitos que han alcanzado, pero enfatizando los desafíos que tienen por delante.
“Venimos de una dependencia gubernamental que ha invertido más de 60 años buscando llegar a las acciones conjuntas, y sigue siendo una labor en progreso”, indicó Marrone.
En busca de inspiración, Marrone y Johnson buscaron en sus experiencias previas en el Pentágono, donde Johnson se desempeñó como asesor general y Marrone trabajó como asistente especial para el ex secretario de Defensa, Robert Gates.
“La idea detrás de esto era llevar juntos este departamento de manera más unificada, por lo que evitamos estar improvisando para convertir toda esta dependencia en un departamento”, expuso Marrone en entrevista.
Desde que Johnson presentó la Unidad de Esfuerzo, en abril del 2014, el departamento ha lanzado una serie de iniciativas, incluyendo la labor para desarrollar un enfoque más unificado para asegurar las fronteras de EU.