Washington.
En reunión con líderes ofrece garantías de que no los dejaría vulnerables ante Irán.
El presidente Barack Obama prometió el jueves a unas ansiosas naciones del Golfo Pérsico ayudarlas a proteger su seguridad, mencionando explícitamente el potencial uso de la fuerza militar y ofreciendo garantías de que un acuerdo internacional nuclear con Irán no los dejaría más vulnerables.
Obama prometió que Estados Unidos se uniría al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (GCC por sus iniciales en inglés) para “disuadir y confrontar una amenaza externa a la integridad territorial de cualquier Estado miembro del consejo”.
En un mensaje al cierre de una reunión con líderes de países del Golfo Pérsico en Campo David, el mandatario expresó esperanza de que la región logrará “el tipo de paz y buena vecindad con Irán que yo creo que muchas de las naciones aquí representadas buscan”.
Un anexo escrito que acompaña al comunicado conjunto de los líderes detalla lo que Obama quiso decir cuando prometió “nuestro compromiso absoluto con la seguridad de nuestros asociados del Golfo”.
La política de Estados Unidos para utilizar todos los elementos de poder para garantizar la seguridad de nuestros intereses medulares en la región del Golfo, y para disuadir y confrontar agresiones externas contra nuestros aliados y asociados, como hicimos en la Guerra del Golfo, es inequívoca”, subrayó el documento.
Aunque EU ha proporcionado desde hace mucho tiempo apoyo militar a asociados en el Golfo Pérsico, la declaración prometió nueva cooperación en materia de contraterrorismo, seguridad marítima, seguridad cibernética y defensa de misiles balísticos, entre otras cosas.