WASHINGTON.
Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25.
Dos jóvenes murieron baleados durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso, informaron la policía y el gobierno.
Las víctimas son Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, y fueron heridos en el centro de esa ciudad portuaria. El doctor Juan Castro, director del hospital Van Buren, dijo que Corbalán recibió un impacto en el cuello y Guzmán en el tórax y el abdomen.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que “el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en nuestro puerto”.
Agregó que se presentará una querella criminal “por el homicidio” de ambos jóvenes y solicitó la designación de un fiscal especial para que investigue las causas del deceso e individualice a los culpables. Señaló que hay una “desproporción absoluta del medio empleado de quien aparece por el momento como autor”.
El presunto autor de al menos una de las muertes recriminó a Borbarán quien junto a Guzmán habría estado colocando una pancarta en una muralla. Luego se sintieron los disparos, dijeron testigos entrevistados por Canal 13.
La diputada comunista Karol Cariola dijo que Guzmán era de su partido.
El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso dijo que unos 6 mil jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la policía.
Los dos jóvenes fueron baleados mientras se producían refriegas entre encapuchados y policías.