Texas.
Miembros de la pandilla de motociclistas Bandidos que pertenecen a las fuerzas armadas.
Los agentes de las corporaciones policiacas de Texas están investigando lo que consideran nuevas amenazas contra los agentes de parte de las pandillas de motociclistas tras el tiroteo que ocurrió hace unos días en Waco.
Miembros de la pandilla de motociclistas Bandidos que pertenecen a las fuerzas armadas “suministran granadas y explosivos C4 a la pandilla”, según un boletín que emitió el Departamento de Seguridad Pública de Texas el jueves 21 de mayo y que CNN examinó.
En el boletín se advierte de conspiraciones de atentados con coches-bomba contra agentes de alto rango de la Policía y sus familiares.
Los Bandidos quieren vengarse de la Policía por haberles disparado a “sus hermanos” mientras salían del restaurante Twin Peaks, según el boletín.
La pandilla ordenó ataques contra policías de Texas y otros agentes, según el boletín. Amenazaron con atropellar a los agentes en los semáforos y con usar granadas, bombas molotov y armas de fuego.
El boletín menciona algunos de los sitios que podrían ser un blanco: la prisión del condado de McLennan, en Waco, así como lugares de Austin, El Paso, Dallas, Corpus Christi y Houston.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El domingo 17 de mayo, nueve motociclistas murieron en un tiroteo en el restaurante Twin Peaks de Waco. El sargento de la Policía, W. Patrick Swanton, dijo el miércoles 20 que tres de los cuatro agentes de la Policía de Waco probablemente abrieron fuego, pero es demasiado pronto para saber cuántos de los motociclistas murieron por los disparos de los agentes.
Después de que el boletín se enviara a las autoridades, Swanton dijo en el programa Erin Burnett OutFront de CNN que la Policía vive bajo amenazas constantes.
Swanton no quiso mencionar los cambios ni las precauciones que su departamento tomará.
¿Más problemas?
Ira Mercer, alguacil del condado de Palo Pinto, dijo que planea enviar agentes adicionales a Mingus aunque se informó que se había cancelado un evento de un club de motociclistas.
Mercer dijo que había hablado con los agentes de los condados de Waco y McLennan.
“Creen firmemente que los problemas no han terminado”, dijo. “Tenemos más información de que otros grupos de motociclistas podrían venir para demostrarnos que pueden hacerlo”.
Como precaución, unas agencias externas le enviaron 30 agentes adicionales para levantar un bloqueo en el camino al evento que estaba planeado para el viernes 22 de mayo y que duraría cuatro días.
El jueves celebró una junta de inteligencia con 70 miembros de agencias federales, estatales y locales respecto al evento.
La planeación del evento estuvo a cargo del Cossacks Motorcycle Club, que perdió siete miembros en el incidente.
Cientos de armas
La Policía ha encontrado más pruebas y pistas sobre lo ocurrido.
En el lugar quedaron más de 300 armas. Algunos motociclistas pudieron haber escondido más, señaló la Policía.
“Se trata de criminales violentos que sabían que estaban en problemas y estaban tratando de deshacerse de las pruebas”, dijo Swanton.
Las autoridades tienen 170 sospechosos en custodia y una investigación complicada en las manos. Se podría consignar a todos los sospechosos por delincuencia organizada y a cada uno se le impuso una fianza de un millón de dólares (unos 15 millones de pesos).