BOGOTÁ.
Suman 92 las personas que perdieron la vida al quedar atrapadas bajo tierra y piedras.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el número de muertos por la avalancha en el municipio de Salgar, en el nor-occidente de Colombia, subió a 92.
El organismo forense indicó en un comunicado que “los procedimientos de necropsia se han realizado a la totalidad de los cuerpos, logrando identificar a 32 mujeres y 29 hombres, 61 personas en total”.
El Instituto Nacional de Medicina Legal dijo “que 54 de estos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, 45 de ellos enviados a Salgar y nueve a diferentes municipios del país”.
La avalancha de una quebrada se registró en la madrugada del lunes 18 de mayo, arrasando las viviendas del caserío La Margarita, en la zona rural del municipio de Salgar.
El gobierno central garantizó el suministro de agua potable con carrotanques, la entrega de subsidios de arrendamiento y de 500 mercados y kits de ayuda humanitaria, la reconstrucción de las casas destruidas a través del programa de Viviendas Gratis.
Estas acciones beneficiarán a las 202 familias damnificadas, unas 702 personas, que las autoridades tienen registradas como afectados directos de la tragedia de Salgar.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró en las últimas horas que ya se tiene cálculo inicial para construir 136 viviendas a las familias que perdieron todo en la tragedia, con una inversión que superará los 10 mil millones de pesos, unos 4.5 millones de dólares.