Milán.
Una de las medidas del gobierno italiano ha sido pagar a familias para que hospeden en sus casas a ilegales
Las últimas noticias sobre inmigrantes llegan desde Bruselas y ocasionan un respiro en Italia. Apenas el jueves pasado, la Comisión Europea decidió redistribuir a 40 mil inmigrantes en fuga de las guerras en África y Oriente Medio que en los últimos meses han atravesado el mar Mediterráneo.
Como medida obligatoria, 60 por ciento de los que han logrado llegar al Viejo Continente, un total de 24 mil inmigrantes, deberá salir de Italia. Los otros 16 mil abandonarán Grecia para llegar a otros países de la Unión Europea.
Y es que la Comisión Europea reconoció que éstas son las dos naciones más expuestos a la emergencia, por lo que finalmente comenzará a exigir a los demás países que los reciba.
Esta medida ayudará a aligerar el peso en los diferentes centros de acogida tanto en Italia como en Grecia, que en ambos casos, viven una sobrepoblación desde hace meses.
Por ejemplo en Italia, dichos centros tienen una capacidad máxima para 7 mil 200 personas, pero sólo en los últimos primeros cuatro meses de 2015 llegaron a las costas italianas 26 mil 500 inmigrantes. La última cifra (del 17 de mayo pasado) ya indica que son un total de 37 mil 982 y las llegadas a través del mar se repiten día con día.
La medida no es menor, si se toma en cuenta que por primera vez se crearía un mecanismo de solidaridad obligatoria para hospedar a quienes tengan derecho a la protección. Es decir, es una medida exclusiva para quienes sí tengan derecho al asilo político.
“Quien tenga que ser regresado a casa, debe ser regresado a casa. Así son las reglas, sólo basta aplicarlas”, comentó un alto funcionario de la Comisión Europea.