Damasco.
Despliega tropas en áreas cercanas a la legendaria ciudad de Palmira, para recuperarla del grupo terrorista.
El ejército sirio despliega tropas en áreas cercanas a la legendaria ciudad de Palmira al parecer en preparación de un contraataque para recuperarla de manos del grupo Estado Islámico, informó un funcionario.
El gobernador de la provincia de Homs, en el centro de Siria, donde se ubica Palmira, Talal Barazi, dijo el domingo que integrantes del grupo extremista “han cometido masacres masivas en la ciudad de Palmira” desde que el miércoles se apoderaron de ésta. Añadió que combatientes del grupo EI apresaron a numerosos civiles, mujeres incluidas, y los llevaron a un destino desconocido.
Activistas de la ciudad señalan que los combatientes del EI han perseguido a leales al presidente Bashar Assad desde que tomaron el control de la ciudad y han asesinado a unas 280 personas.
El primer ministro sirio Wael al-Halqi condenó lo que llamó “una masacre” en Palmira y culpó de esos asesinatos a Arabia Saudí, Catar y Turquía por apoyar a los grupos que quieren derrocar a Assad.
Al-Halqi pidió a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias que presionen a gobiernos que apoyan al “terrorismo” a cesar ese apoyo ya que “el terrorismo representa un peligro global”. Arabia Saudí, Turquía y Catar están entre los principales simpatizantes de rebeldes sirios y grupos opositores.
Barazi dijo por su parte que tropas combaten contra hombres armados del Estado islámico en la vecina zona de Jizl. “Hay planes pero no sabemos cuándo será la hora cero para un acto militar en Palmira”, dijo sin dar mayor explicación.
Por su parte, la agencia oficial sitia de noticias, SANA, informó que integrantes del grupo extremista prohíben que residentes abandonen la ciudad de Palmira. La agencia de Naciones Unidas para refugiados dijo que se prepara para auxiliar a unas 11 mil personas que huyeron de Palmira y pueblos vecinos.
Una página de Facebook que el grupo EI usa para publicar sus comunicados divulgó una fotografía de 20 soldados sirios capturados en Palmira.
La toma de esa ciudad ha causado temor de que los milicianos destruyan uno de los más espectaculares sitios arqueológicos del Medio Oriente, los vestigios de la ciudad romana situados en las orillas de la urbe, que tienen unos 2 mil años de antigüedad, como lo han hecho en Siria e Irak.
En Catar, la jefa de política exterior de la Unión europea, dijo que la conquista de Palmira y la ciudad iraquí de Ramadi por parte del Estado Islámico incrementa la necesidad de mayor cooperación política ante la amenaza extremista.
“Sólo una solución política, tanto en Siria como en Irak, puede representar una salida a la crisis”, dijo Federica Mogherini tras una reunión entre funcionarios de la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis países.