Washington.
El 70 % de los ciudadanos está a favor, pero sólo el 42% les concedería la ciudadanía.
El 72 por ciento de los estadunidenses apoya la regularización de los inmigrantes indocumentados que están en el país si se cumplen ciertos requisitos, aunque solo el 42 por ciento está a favor de concederles una vía a la ciudadanía, según una encuesta nacional publicada por el centro de investigación Pew.
El sondeo revela también que el 51 por ciento de estadunidenses creen que puede mejorarse la seguridad en la frontera, el 37 por ciento respalda la actuación en materia migratoria del presidente Barack Obama y el 59 por ciento de los republicanos creen que su partido no representa bien sus ideas sobre ese tema.
Entre los que creen que debería permitirse a los indocumentados permanecer legalmente en el país, el 42 por ciento piensa que deberían poder solicitar la ciudadanía estadunidense, mientras que el 26 por ciento opina que únicamente deberían poder optar a la residencia permanente.
Las cifras suponen únicamente un cambio “moderado” respecto de los dos últimos años, según el centro Pew, que en enero de 2014 publicó otro estudio en el que aseguraba que al menos 7 de cada 10 estadunidenses respaldaba la legalización de los indocumentados.
Los hispanos, los jóvenes y los demócratas son los más favorables a la idea de que los indocumentados cuenten con permisos para permanecer legalmente en el país, de acuerdo con el nuevo sondeo.
El 86 por ciento de los hispanos cree que debe permitirse la permanencia legal de los indocumentados en el país si se cumplen ciertos requisitos y, entre ellos, el 54 por ciento cree que deberían poder aspirar a la ciudadanía y el 30 por ciento limitaría sus opciones a la residencia permanente.