TORONTO, CAN.
Stephen Harper anuncia la celebración de comicios generales el próximo 19 de octubre.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy la celebración de elecciones generales el próximo 19 de octubre en las que el Partido Conservador intentará renovar su mandato tras 10 años en el poder.
Como es tradicional, Harper acudió en la mañana de hoy a la residencia del gobernador general, David Johnston, quien ejerce como jefe de Estado en representación de la reina de Inglaterra, para solicitar la disolución de la Cámara baja yconvocar la 42 elección general de la historia del país.
Tras reunirse con el gobernador, Harper confirmó en una rueda de prensa que Johnston había aceptado su petición de disolver la Cámara baja y que la campaña electoral durará 78 días, con lo que promete ser la más larga y la más cara de la historia de Canadá.
La inminente convocatoria de elecciones generales era un secreto a voces en Ottawa desde hacía días, a pesar de que la decisión de Harper supone una campaña electoral de 11 semanas, inusitadamente larga en la historia del país.
Todos los analistas políticos del país coinciden en que el prolongado periodo electoral, el doble de lo habitual en el país, juega a favor del Partido Conservador y de Harper.
Harper modificó el año pasado las leyes electorales para aumentar el límite que los partidos políticos pueden gastar durante la campaña si esta excede los 37 días.
Las 11 semanas permitirán duplicar el gasto por formación política hasta alcanzar unos 50 millones de dólares canadienses (38.5 millones de dólares estadunidenses).