China.
Militares comprobaron los niveles de gases venenosos y rescatistas debieron portar trajes especiales para trabajar.
Expertos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin, según la prensa local, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones
Las explosiones, ocurridas el miércoles por la noche en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, también dejaron 701 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.
Además, las autoridades dijeron al diario Beijing News que perdieron contacto con 36 bomberos, y que otros 33 reciben tratamiento médico.
Un grupo de 217 expertos militares comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire, y a los miembros de los equipos de rescate se les ordenó llevar vestimenta protectora por el riesgo de emisión de químicos venenosos, informó la agencia oficial Xinhua.
Organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace consideraron que las sustancias podrían ser peligrosas y afirmaron que era “fundamental” que las potenciales toxinas fueran controladas.
Wen Wurui, director de la oficina de Protección del Medio Ambiente de Tianjin, afirmó que se habían detectado químicos “venenosos y dañinos” en el aire, si bien no era “excesivamente altos comparados con los niveles habituales”.
A la conmoción inicial de los habitantes de esta ciudad situada a 150 kilómetros al sur de Pekín, se sumó ayer la indignación de muchos habitantes por desconocer qué es lo que ha ocurrido.
Los complejos industriales en China incumplen a menudo con las reglas de seguridad, ya que los propietarios buscan ahorrar costos y prefieren pagar a inspectores corruptos para evitar controles estrictos.
En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un almacén ilegal de fuegos artificiales en la vecina provincia del Hebei.
Y en agosto de 2014, otras 146 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos cerca de Shanghái.
Hay 71 personas en estado crítico
Citando a fuentes de salvamento, Xinhua indicó que había 50 víctimas mortales, incluidos 12 bomberos, así como 701 personas hospitalizadas, de las cuales 71 en estado crítico por las explosiones del miércoles.
El incendio se encontraba “bajo control inicial” ayer por la tarde, dijo Xinhua citando al Ministerio de Seguridad Pública, gracias al despliegue de un millar de bomberos.
La agencia estatal describió las instalaciones como un centro de almacenamiento y distribución de mercancías peligrosas, algunas químicas.
Responsables de la compañía propietaria, Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics, fueron puestos bajo custodia policial, según la misma agencia.