Corea del Norte.
El gobierno impuso un plazo a Corea del Sur para apagar unos altavoces que transmiten propaganda a través de la frontera.
Corea del Norte está intensificando las tensiones en la región luego de que al parecer hiciera disparos de artillería hacia unos altavoces surcoreanos por los que se transmiten críticas al régimen de Kim Jong Un en la frontera.
Kim, el comandante supremo de las fuerzas armadas norcoreanas, ordenó a las unidades del frente, situadas a lo largo de la frontera fortificada, que se pusieran en pie de guerra el viernes por la noche, según reportes de los medios estatales.
Su régimen tiene armas nucleares y es famoso por su susceptibilidad y su tendencia a las provocaciones; advirtió a Corea del Sur que se enfrentará a las acciones militares si no apaga los altavoces por los que se transmite propaganda para la noche del sábado.
Hasta ahora, el gobierno surcoreano (aliado clave de Estados Unidos) no ha dado señas de ceder y su ministro de Defensa juró que habría represalias intensas si Corea del Norte seguía con sus provocaciones.
Un alto oficial norcoreano advirtió que las hostilidades podrían ser inminentes.
“La situación del país se acerca poco a poco al borde de la guerra”, dijo Ji Jae Ryong, embajador de Corea del Norte en China, a los periodistas el viernes pasado. Culpó a Corea del Sur de la situación.
Corea del Sur respondió agudamente a los disparos de artillería que afirma que Corea del Norte hizo el jueves sobre la zona desmilitarizada que divide a ambos países. El Sur hizo varias docenas de disparos, según el Ministerio de Defensa.
No es la primera vez que ambas partes intercambian “golpes”en años recientes. Fue notorio su intercambio de artillería durante la disputa por su frontera marítima en 2010 y los disparos con ametralladoras sobre su territorio en 2014.
Sin embargo, el enfrentamiento del jueves pasado fue inusual por la clase de armas que se usaron alrededor de la zona desmilitarizada, dice Alison Evans, analista sénior de IHS Country Risk.
“Los ataques transfronterizos habían involucrado principalmente armas pequeñas, o como ocurrió en octubre de 2014, ametralladoras antiaéreas pesadas”, dijo. “En contraste, ha habido intercambios frecuentes de artillería y cohetes a través de la Línea Límite del Norte (LLN), la frontera marítima de facto”.
crisis se intensifica
Las autoridades surcoreanas dijeron que tuvieron que evacuuar a algunos de los habitantes de la zona a la que Corea del Norte atacó, aunque muchos ya regresaron a casa.
La crisis en la península de Corea se ha estado intensificando desde que dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos el pasado 4 de agosto por la detonación de unas minas terrestres en la zona desmilitarizada.
Corea del Sur ha acusado a la del Norte de sembrar deliberadamente las minas en una ruta de patrullaje en la parte sur de la zona; se llegó a la misma conclusión en una investigación del Comando de Naciones Unidas en Corea, organización dirigida por Estados Unidos que supervisa la tregua en la frontera.
Mientras que Corea del Norte niega haber sembrado las minas y exige que los surcoreanos ofrezcan disculpas.
La respuesta del gobierno surcoreano fue reiniciar las transmisiones de propaganda transfronteriza la semana pasada después de más de una década.