Venezuela.
El Congreso vuelve a discutir el tema por supuesta ruptura del orden constitucional.
En una sesión demorada por una manifestación de partidarios del gobierno, la Asamblea Nacional de Venezuela reanudó el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro por supuesta ruptura del orden constitucional.
Los legisladores de la oposición dijeron que fueron golpeados con palos y tubos mientras intentaban abrirse paso camino a la sede del Congreso en el centro de Caracas.
El debate se centra en la participación “de la ciudadanía, gremios, academias y demás organizaciones en pro de la defensa de la constitución y el rescate de la democracia”, dijo el diputado opositor Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, al inicio de la sesión.
Los parlamentarios opositores, que controlan el Congreso por primera vez en 17 años, resolvieron enjuiciar a Maduro después de que un tribunal afín al gobierno bloqueara un proceso de recolección de firmas para activar un referendo para separar del cargo al gobernante, cuya popularidad se encuentra en niveles muy bajos.
El juicio político podría profundizar la crisis en el país, aunque es poco probable que tenga consecuencias judiciales. La Asamblea Nacional puede iniciar el proceso, pero la ley establece que debe ser avalado por la Contraloría y la Fiscalía General. La decisión final recae en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados nunca han votado contra Maduro y son señalados de estar bajo el control del oficialismo.
Los manifestantes oficialistas comenzaron a replegarse luego de que agentes de la Guardia Nacional reforzaron la custodia del lugar.