BERLÍN, Ale
Funcionario describe al mandatario de EU como ‘predicador de odio’
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles durante el Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El funcionario agregó que el libre comercio y la cooperación transatlántica para combatir el extremismo y el terrorismo son clave para Berlín.
Steinmeier, que en agosto dijo que Trump era un “Hassprediger” o “predicador del odio”, escribió en el diario de circulación masiva Bild que algunos miembros del nuevo Gobierno estadounidense entienden la importancia de aliados como Alemania.
“Lo sé, debemos prepararnos para tiempos difíciles, para la impredecibilidad y la incertidumbre”, afirmó Steinmeier. “Pero estoy convencido de que encontraremos a auditores atentos en Washington, que saben que incluso grandes países necesitan socios en este mundo”, agregó.
Trump inquietó a los líderes alemanes con comentarios como que Reino Unido no será el último país en salir de la Unión Europea y amenazas de imponer altos aranceles sobre importaciones desde China y México.
La reacción de los líderes germanos desde que Trump asumió su mandato el viernes ha sido mixta.
La canciller Angela Merkel dijo que buscará compromisos con Trump en temas como comercio y gasto militar y que trabajará para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.
El vicecanciller Sigmar Gabriel afirmó el viernes que Alemania debería prepararse para un viaje movido con el nuevo presidente de Estados Unidos y que Europa tendría que establecer una nueva política económica enfocada en China si Trump aplica medidas proteccionistas.