Ciudad de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el documento que permite la construcción de la valla fronteriza con México, que se prevé, iniciará en meses.
El mandatario firmó los decretos en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, tras honrar al nuevo titular de esa agencia, el general retirado John Kelly.
Los decretos son para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y de despojar de fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, que se abstienen de detener a inmigrantes que se encuentren en el país ilegalmente.
En una conferencia de prensa después de firmar la orden ejecutiva para iniciar este proyecto, Trump afirmó que “el aumento de inmigrantes está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos. Les diremos qué haremos: vamos a mejorar la seguridad de ambos países. Un país sin fronteras no es una nación. Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras”, aseguró.
El mandatario dijo que una economía fuerte y saludable en México “es algo muy saludables para Estados Unidos”, por lo que se trabajará de manera bilateral en comercio, seguridad y desarrollo económico.
Trump dijo que estas medidas “ayudarán a México a disuadir la migración de centroamericanos, vamos a sacar a los malos, a los criminales. Nuestra relación con México va a mejorar”.
El presidente anunció que se contratarán cinco mil oficiales y patrulleros fronterizos para aumentar la seguridad en la frontera y se construirán a la brevedad centros de detención de extranjeros.
México no pagará: EPN
El mandatario lamentó y “reprobó” la decisión de Trump de continuar con sus planes para levantar el muro.
“México no cree en los muros”, insistió el presidente y agregó que el país “no pagará” por la obra que se construirá en terrenos de la frontera americana.
“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”, puntualizó el mandatario.
Peña Nieto informó de que activó la red diplomática para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Los 50 consulados de México se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas”.
En el mensaje, Peña Nieto no se refirió a su reunión con Donald Trump, programada para el próximo 31 de enero en Washington.