WASHINGTON
El líder canadiense busca mantener buenas relaciones con su vecino
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca, una señal temprana de cooperación mientras el líder canadiense busca mantener buenas relaciones con su vecino para evitar verse inmerso en las conversaciones sobre comercio.
En su primera reunión cara a cara con el presidente estadunidense, Trudeau y Trump también hablarán de comercio.
Un funcionario de la Casa Blanca y un alto cargo del gobierno canadiense dijeron que los dos países tienen previsto lanzar un nuevo grupo de trabajo llamado United States Canadá Council for the Advancement of Women Business Leaders-Female Entrepreneurs.
Los responsables accedieron a confirmar la iniciativa bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer pública esa información.
Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, son polos opuestos. Trudeau es un político liberal que defiende el libre comercio y ha recibido a 40 mil refugiados sirios. Se define como feminista y su gobierno está compuesto al 50% por mujeres.
Por su parte, Trump tiene a pocas mujeres en su equipo de gobierno. Ha adoptado una postura proteccionista en lo relativo al comercio y quiere frenar la entrada al país de migrantes y refugiados.
Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá ya que más del 75 por ciento de sus exportaciones van al país vecino. En el otro sentido, el 18% de las exportaciones estadunidenses llegan a suelo canadiense.