SAN DIEGO, CALIFORNIA
Especial
En la Patrulla Fronteriza los conocen como tunnel rat (ratas de túnel), agentes que se meten en pasajes clandestinos que han proliferado en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos 20 años para el contrabando de drogas.
The Associated Press acompañó al Equipo de Ingreso a Túneles Fronterizos, como se le conoce formalmente, dentro de un túnel incompleto que fue descubierto en San Diego en el 2009, que tiene 21 metros (70 pies) de profundidad, un metro (3 pies) de ancho, 823 metros (2.700 pies) de largo y está equipado con un sistema de rieles, luces y ventilación.
Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el trabajo del equipo:
¿CUÁNTOS TÚNELES HAY? Las autoridades han descubierto 224 túneles fronterizos que comienzan en México desde 1990 hasta marzo del 2016, incluyendo 185 que llegaron hasta Estados Unidos, de acuerdo con el último sondeo anual de la DEA. Muchos son sólo hoyos de poca profundidad, pero algunos son túneles muy bien construidos, con poleas hidráulicas, bombas de agua y carros transportadores.
Entre 1 y 2 millones de dólares cuesta la construcción de cada uno de estos túneles.
La vasta mayoría está en Arizona, donde los contrabandistas conectan a canales subterráneos de drenaje en Nogales, y en California, donde el ruido de construcción genera menos atención en medio de almacenes de un área industrial del área de San Diego, enfrente de zonas atiborradas de casas y negocios en Tijuana.
¿PARA QUÉ SIRVEN? Los túneles generalmente son usados para cargamentos de varias toneladas de mariguana porque el tamaño y olor de esta droga es difícil de ocultar si se trata de pasar a pie o en auto por los cruces fronterizos oficiales en Estados Unidos, que es el método preferido para los contrabandistas de metanfetaminas y heroína.
En el 2015, las autoridades incautaron cocaína en conexión con dos túneles en California, incluyendo uno que iba debajo de una corriente de agua, desde una casa en Mexicali, México, hasta el Canal All-American, cerca de la ciudad de Calexico.
El costo de construcción de los túneles, que la DEA generalmente atribuye al Cártel del Pacífico, es de entre uno y dos millones de dólares, y toman meses terminarlos, dijo Chris Davis, supervisor especial de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Esa inversión se paga rápidamente con las ganancias del contrabando si los trabajadores burlan la detección, agregó.