QUITO, ECU
El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso el domingo en un peleado balotaje, pero su rival conservador aseguró que pedirá un recuento voto por voto, caldeando el clima del polarizado país andino.
En su sitio web, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó que Moreno lograba un 51.06 por ciento de los votos válidos, frente al 48.94 por ciento del exbanquero Guillermo Lasso, con el 93.54 por ciento de las actas escrutadas.
Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.
“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.
“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó sentado en su silla de ruedas.