Estados Unidos
Ayer, a los cien años, murió Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos, artífice de la política internacional de ese país en la segunda mitad del siglo XX, incluida la intervención en América Latina y la Guerra Fría.
“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadunidense, murió hoy (ayer) en su residencia en Connecticut”, anunció Kissinger Associates.
Kissinger se había mantenido activo, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, incluso compareció ante el Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte.
Incluso en julio pasado, realizó una visita sorpresa a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
En los años 70 fue clave de acontecimientos que cambiaron el mundo como secretario de Estado del presidente republicano Richard Nixon.
En 1973, recibió el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la participación militar estadunidense en la guerra de Vietnam y se le atribuye la diplomacia secreta que ayudó al presidente Richard Nixon a abrir la China comunista a Estados Unidos y a Occidente.
“Para mí, la tragedia de Vietnam fueron las divisiones que ocurrieron en Estados Unidos que hicieron, al final, imposible lograr un resultado que fuera compatible con los sacrificios que se habían hecho”, dijo Kissinger a CNN en 2005.
VETERANO Y DIPLOMÁTICO
Heinz Alfred Kissinger nació en Fürth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y se trasladó a Estados Unidos con su familia en 1938, antes de la campaña nazi de exterminio contra los judíos europeos.
Kissinger se nacionalizó estadunidense en 1943, sirvió en el ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en la Universidad de Harvard, donde después dio clases.
En ese tiempo, trabajó como asesor del gobierno, incluso en 1967 fue intermediario del Departamento de Estado en Vietnam.
Utilizó sus vínculos con la administración del presidente Lyndon Johnson para pasar información sobre las negociaciones de paz al bando de Nixon.
Cuando la promesa de Nixon de poner fin a la guerra de Vietnam le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1968, Kissinger llegó a la Casa Blanca como asesor de Seguridad Nacional.
No obstante, el proceso de “vietnamización” (trasladar la carga de la guerra del medio millón de soldados estadunidenses a los sudvietnamitas) fue largo y sangriento, salpicado de bombardeos masivos estadunidenses sobre Vietnam del Norte, el minado de los puertos del Norte y el bombardeo de Camboya.
ROL protagónico
Los esfuerzos de este refugiado judío nacido en Alemania condujeron a la apertura diplomática de China, a conversaciones históricas entre Estados Unidos y la Unión Soviética para el control de armamentos, a la ampliación de los lazos entre Israel y sus vecinos árabes y a los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.
El reinado de Kissinger como principal arquitecto de la política exterior estadounidense decayó con la dimisión de Nixon en 1974. Aun así, siguió siendo una fuerza diplomática con Gerald Ford y ofreciendo opiniones firmes durante el resto de su vida.
En sus últimos años, sus viajes se vieron limitados por los intentos de otros países de detenerlo o interrogarlo sobre su pasado.
“Henry Kissinger abogaba por un enfoque de intervencionismo global, considerando que Estados Unidos debía jugar un papel activo en la arena internacional para salvaguardar sus intereses, garantizar la seguridad nacional y promover sus valores y objetivos políticos”, afirmó el artículo 100 años de Kissinger: Un liderazgo polémico, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Kissinger creía que una postura aislacionista podría debilitar la posición de su país en el escenario mundial y exponerlo a amenazas o desafíos sin una respuesta adecuada, agregó el texto publicado en octubre pasado.
En 1973, además de su papel como asesor de Seguridad Nacional, Kissinger fue nombrado secretario de Estado, lo que le otorgó una autoridad indiscutible en asuntos exteriores.
El recrudecimiento del conflicto árabe-israelí llevó a Kissinger a su primera misión “lanzadera”, un tipo de diplomacia muy personal y de alta presión por la que se hizo famoso.
Treinta y dos días viajando entre Jerusalén y Damasco ayudaron a Kissinger a forjar un acuerdo de retirada duradero entre Israel y Siria en los Altos del Golán, ocupados por los israelíes.
En un esfuerzo por disminuir la influencia soviética, Kissinger se acercó a su principal rival comunista, China, y realizó dos viajes a ese país, incluido uno secreto para reunirse con el primer ministro, Zhou Enlai.
En Oriente Medio, Kissinger llevó a cabo una estrategia de diplomacia para separar las fuerzas israelíes y árabes después de las consecuencias de la Guerra de Yom Kippur de 1973.
Tras su salida del gobierno en 1977, cuando el demócrata Jimmy Carter asumió la presidencia, Kissinger fundó la empresa de consultoría internacional Kissinger Associates, que hizo millones vendiendo consejos a grandes corporaciones, recordó la cadena BBC.
El poder, decía, era el afrodisiaco definitivo.