Externa OMS su “gran preocupación” por transmisión de gripe aviar a los humanos

La OMS ha informado de 889 casos de gripe aviar en humanos entre 2003 y abril de 2024 en 23 países

Externa OMS su “gran preocupación” por transmisión de gripe aviar a los humanos

Durante esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su "gran preocupación" ante la expansión creciente del virus la gripe aviar (H5N1) a diversas especies, incluyendo los seres humanos.

El director científico de la agencia de salud de la ONU, Jeremy Farrar, expresó lo siguiente durante una conferencia de prensa en Ginebra:

Esta sigue siendo, en mi opinión, una gran preocupación

El principal motivo de inquietud radica en que el virus H5N1, conocido por su "extraordinariamente alta tasa de mortalidad" en los seres humanos infectados por contacto con animales, podría estar adaptándose para transmitirse de persona a persona.

Te podría interesar:

La OMS ha informado de 889 casos de gripe aviar en humanos entre 2003 y abril de 2024 en 23 países, con 463 muertes registradas, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%. Actualmente, no hay casos de transmisión del H5N1 entre humanos. Según la OMS, el H5N1 se ha convertido en una "pandemia zoonótica animal global".


El reciente caso de una persona contagiada de gripe aviar proveniente de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos, ha generado preocupación adicional. Farrar destacó que cuando el virus afecta a mamíferos, como en este caso, "se está acercando a los humanos", lo cual es sumamente preocupante.


Te podría interesar:

Farrar enfatizó la importancia de fortalecer la vigilancia y el registro de casos, indicando que es crucial monitorear el número de infecciones en humanos, ya que es en este punto donde el virus podría adaptarse y propagarse.


El director de la división científica de la OMS mencionó los esfuerzos en curso para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1, resaltando la necesidad de garantizar que las autoridades de salud a nivel regional y nacional tengan la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

Por último Farrar, subrayó la importancia de detener la propagación de esta enfermedad:

Suena trágico decirlo, pero si yo me infecto con H5N1 y muero, ahí termina. Pero si contagio a alguien más en mi comunidad, entonces comienza un ciclo.