Ocho cuerpos sin identificar fueron descubiertos en la frontera de El Paso, Texas, en un suceso atribuido a la guerra entre los cárteles, informaron medios estadounidenses. Según reportes, uno de los cuerpos tenía una nota con una frase utilizada por uno de los cárteles para afirmar su dominio en la zona. El Paso se encuentra en un foco especifico como un terreno muy codiciado.
Víctor Ávila, un agente retirado, comentó que el área alrededor de El Paso es "uno de los corredores de trata de México más codiciados" y que el negocio de la trata de migrantes se ha convertido en la principal fuente de ingresos. Se dice que el tráfico de personas hacia El Paso está bajo el control de tres cárteles: el de Sinaloa, La Línea y La Empresa, según fuentes consultadas.
Kyle Williamson, exlíder de la Agencia Antidrogas de El Paso (DEA), afirmó que el Cártel de Sinaloa ha consolidado su dominio en Chihuahua, y tambien mencionó: "La Línea ya no es lo que solía ser". Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado su presencia en la zona, según Williamson. Por otro lado, 'La Empresa', un cártel colombiano, está operando en la región occidental de Chihuahua, según Robert Beltrán, agente del condado de Hudspeth, quien lidera una empresa de seguridad privada en Juárez.
El medio recordó que tanto la Patrulla Fronteriza como el Departamento de Policía de Nueva York han estado alertando sobre la presencia de la pandilla venezolana El Tren De Aragua en Estados Unidos. "Hace apenas unos años, los cárteles no se ocupaban de la trata o contrabando de personas. Sin embargo, eso ha cambiado completamente", señaló Ávila.
Ávila recibió un disparo en cumplimiento de su deber por un miembro de Los Zetas. También explicó que ahora los cárteles han visto el potencial de ganancias en el contrabando de personas y han asumido el control de estas operaciones.