El gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, ha interpuesto una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por haberle concedido asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está detenido en Ecuador, luego de que fuerzas ecuatorianas ingresaran ilegalmente a la embajada de México en Quito.
En un comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana, se informó que el Agente de Ecuador presentó la demanda ante la CIJ, argumentando que México ha violado varias obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023, fecha en la que Glas se refugió en la embajada mexicana.
Los representantes de Ecuador ante la CIJ fueron los encargados de llevar a cabo la presentación de la demanda, según lo anunciado por la cancillería ecuatoriana. Esta acción se fundamenta en las presuntas violaciones de México a sus compromisos internacionales.
El gobierno de Noboa alega en su demanda que México ha intervenido en asuntos internos de Ecuador y ha concedido asilo político de manera indebida a Glas.
Además, hace referencia a declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que considera "injuriosas", sobre el asesinato de un candidato presidencial ecuatoriano.
Glas se había refugiado en la embajada de México en Ecuador desde diciembre de 2023, alegando persecución política. A principios de abril, el gobierno mexicano le otorgó asilo, y Glas solicitó al gobierno de Noboa que cumpliera con los tratados internacionales y le concediera un salvoconducto para salir del país.
Sin embargo, el presidente de Ecuador ordenó el ingreso a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente, argumentando riesgo de fuga. Esta acción fue objeto de críticas debido a la violación de los tratados internacionales por ingresar sin autorización y por las agresiones al personal diplomático.
Como respuesta a estos acontecimientos, México presentó una demanda contra Ecuador ante la CIJ. La primera audiencia está programada para el martes 30 de abril, donde se escucharán los argumentos del gobierno de López Obrador, seguido por las autoridades ecuatorianas al día siguiente.
Te puede interesar: