Reabren canal de Baltimore luego del colapso de puente

El incidente que causó el colapso del puente Francis Scott Key ocurrió cuando el carguero Dali se estrelló contra un pilar crucial del puente durante finales del pasado mes de marzo.

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Después del cierre temporal debido al colapso del puente Francis Scott Key el pasado mes de marzo, las autoridades esperan las operaciones de tráfico naviero vuelvan a la normalidad en el corto plazo en el Puerto de Baltimore, luego de que el canal ha sido completamente reabierto por primera vez esta semana.

En una conferencia de prensa virtual durante el pasado martes por la tarde, Shannon Gilreath Contralmirante de la Guardia Costera comentó:

Vuelven a estar en funcionamiento, listos para recibir los barcos portacontenedores más grandes que paran allí

El colapso del puente en marzo provocó que algunas compañías de transporte redirigieran sus cargamentos a otros puertos, paralizando gran parte del tráfico marítimo en el transitado Puerto de Baltimore. Sin embargo, tras un esfuerzo conjunto con un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, que involucró a agencias federales, estatales y locales, logaron retirar las aproximadamente 50 mil toneladas de acero y concreto caídas al río Patapsco.

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Ahora, con el canal recuperando su profundidad y anchura anteriores, se espera que las empresas que evitaron transitar por Baltimore durante las labores de limpieza regresen. 

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, expresó confianza en este retorno a la normalidad, indicando que están reforzando las expectativas hablando con todas las partes en la cadena de suministro.

Durante las últimas semanas, se han reabierto partes del tramo más profundo del canal y se ha restablecido parte del tráfico mercantil, con la llegada de cruceros y grandes portacontenedores.

El colapso del puente no solo impactó el tráfico marítimo, sino que también afectó a miles de estibadores, camioneros y pequeños empresarios, dando origen a efectos económicos negativos que se extienden más allá de Baltimore.

En cuanto a las labores de limpieza y reconstrucción, se estima que las operaciones costarán hasta 75 millones de dólares, mientras que la intervención de la Guardia Costera ha alcanzado los 24 millones de dólares hasta la fecha. La reconstrucción del puente podría ascender a casi 2 mil millones de dólares, y se espera que esté completada para 2028.

El gobierno de Biden ha autorizado 60 millones de dólares en ayudas federales inmediatas, a lo que Pete Buttigieg consideró como un "pago adelantado para el trabajo por venir". Sin embargo, la financiación para la reconstrucción aún continúa pendiente de aprobación en el Congreso.

En un comunicado, el presidente Joe Biden reconoció los esfuerzos de recuperación y prometió apoyo continuo hasta que el puente esté reconstruido por completo.

El incidente que causó el colapso del puente Francis Scott Key ocurrió cuando el carguero Dali se estrelló contra un pilar crucial del puente, resultando en la muerte de 6 trabajadores de mantenimiento de carreteras. 

Aunque se han realizado investigaciones sobre los apagones sufridos por el barco antes del viaje, el origen preciso de los problemas eléctricos aún no ha sido determinado. El FBI también está llevando a cabo una investigación penal sobre las circunstancias que rodearon el derrumbe del puente.

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