David Tai Leung, de 58 años, se declaró culpable en febrero de 2024 de tres cargos de fraude electrónico relacionados con préstamos obtenidos fraudulentamente del Fondo de Revitalización de Restaurantes (RRF) y el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).
De acuerdo con su acuerdo de culpabilidad, Leung, quien co-propietaba y controlaba las finanzas de un restaurante en San José, presentó en mayo de 2021 una solicitud para $5 millones en fondos del RRF, certificando que los usaría para gastos comerciales aprobados, como nómina, alquiler o hipoteca del negocio, mantenimiento del negocio y servicios públicos.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos informó que Leung, quien fue acusado formalmente en agosto de 2022, admitió que tenía la intención de usar los fondos del RRF para fines distintos a los indicados en la solicitud.
Funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. dijeron que Leung admitió haber transferido $3.5 millones a una cuenta de inversión personal bajo su control y utilizó los fondos del RRF para comprar valores y pagar tarifas asociadas con la refinanciación de la hipoteca de su residencia personal en Sacramento, todo en violación de los requisitos del programa RRF que restringen el uso de los fondos a usos comerciales específicos.
Leung también admitió en su acuerdo de culpabilidad que previamente había solicitado y recibido dos préstamos PPP que había mal utilizado para enriquecerse.
En lugar de usar esos fondos para gastos comerciales aprobados, Leung dijo que gastó el dinero en sí mismo, incluyendo pagos a un concesionario de Lexus y gastos en un casino en el norte de California.
Leung deberá pagar esa cantidad en restitución. Además de la pena de prisión, Leung cumplirá tres años de libertad supervisada una vez completada su condena.
El PPP fue parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), una ley federal promulgada en 2020 para proporcionar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses afectados por los efectos económicos de la pandemia.
El RRF fue parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), una ley federal promulgada en 2021 para proporcionar financiamiento y apoyo a restaurantes, bares y negocios similares que sirven alimentos y bebidas y que sufrieron pérdidas de ingresos durante la pandemia.