Un vuelo que salió desde España con destino a Uruguay sufrió fuertes turbulencias el lunes, dejando más de dos docenas de pasajeros heridos, algunos con fracturas de cuello y cráneo. Este incidente, al menos el segundo en menos de un mes en todo el mundo por turbulencias graves, obligó al vuelo UX045 a realizar un aterrizaje de emergencia en Natal, Brasil, tras cuatro horas de vuelo desde Madrid.
Según las autoridades brasileñas de salud, 36 pasajeros recibieron tratamiento y 23 fueron hospitalizados. Cinco pasajeros permanecían hospitalizados el lunes por la tarde, cuatro en cuidados intensivos. Testimonios de pasajeros describieron escenas aterradoras, con personas siendo lanzadas por la cabina y algunas quedando atrapadas en el techo del avión.
Una persona quedó suspendida entre lo que es el techo de plástico y el techo de metal que está después, hubo que bajarla. Lo mismo sucedió con un bebé - dijo a Telemundo una pasajera de Uruguay.Las turbulencias, que pueden ser causadas por cambios en el viento como tormentas y corrientes en chorro, son habituales pero raramente resultan peligrosas. Sin embargo, el cambio climático podría aumentar su frecuencia, según estudios recientes sobre las emisiones de dióxido de carbono y sus efectos en las corrientes de aire.