En el norte de California, en Estados Unidos miles de residentes han recibido órdenes de evacuación debido a un incendio descontrolado que avanza rápidamente, exacerbado por una ola de calor peligrosa que afecta al oeste de Estados Unidos. El incendio Thompson ha devorado más de 1,400 hectáreas.
Desde su inicio el martes, según datos oficiales, las autoridades han ordenado la evacuación de aproximadamente 13,000 personas en el condado de Butte. Las llamas se están propagando principalmente al norte de la comunidad de Oroville, en Butte, donde residen alrededor de 20,000 personas.
Oroville se encuentra a unos 110 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California, y a tan solo 38 kilómetros de Paradise, la comunidad que fue devastada en 2018 por el incendio Camp, el más mortífero en la historia del estado con 85 víctimas fatales.
Una preocupación adicional para las autoridades es la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio, durante el cual tradicionalmente se utilizan fuegos artificiales. Debido al avance de las llamas, las festividades han sido canceladas en el condado. Unos 1,400 bomberos están combatiendo las llamas utilizando maquinaria pesada en tierra y aviones y helicópteros en el aire.
Equipos y personal están llegando de otras áreas para reforzar las operaciones, según Sjolund. Este año, los incendios han iniciado una temporada temprana en California, consumiendo más de 17,000 hectáreas hasta el momento. Los expertos consideran que esto podría ser un presagio de lo que está por venir en el estado más poblado de Estados Unidos después de dos años relativamente húmedos.