Este miércoles, dieciocho pasajeros fallecieron y el piloto resultó herido después de que un avión de una aerolínea nepalí se saliera de la pista y se estrellara al intentar despegar desde el aeropuerto de Katmandú, la capital del país.
Según Basanta Rajauri, oficial de policía, las autoridades recuperaron los cuerpos de 18 personas fallecidas. El piloto, único sobreviviente, fue trasladado al hospital universitario de la ciudad para recibir atención médica. Un médico del centro, que solicitó anonimato por falta de autorización, informó que el piloto tenía lesiones en los ojos, pero su vida no estaba en peligro.
El avión de Saurya Airlines, que estaba en ruta desde la capital hacia Pokhara, salió de la pista en circunstancias que aún no se han esclarecido. Según las imágenes publicadas por los medios locales, se observaron restos del avión dispersos y hubo humo en una zanja, aunque se reportó que el incendio posterior estaba en control.
Tragedia en Nepal...
Un avión se estrelló al despegar; milagrosamente el piloto sobrevivió ????pic.twitter.com/JYCTlXOiiT— Lupita Murillo (@JefaEspartana) July 24, 2024
Durante el incidente, el Aeropuerto Internacional Tribhuvan, el principal del país para vuelos nacionales e internacionales, estuvo cerrado mientras los equipos de emergencia respondían. A pesar de ser temporada de monzón en Katmandú, no estaba lloviendo en el momento del accidente, aunque la visibilidad era basa en toda la capital.
En 2019, un avión de Bangladesh se estrenó en el aeropuerto de la capital, causando la muerte de 51 personas, aunque 20 lograron sobrevivir. Según la investigación, el avión no estaba correctamente alineado con la pista y el piloto, desorientado, intentó un aterrizaje "por pura desesperación". En 2015, un avión de Turkish Airlines se salió de la pista al aterrizra en medio de una densa niebla. Por suerte, ninguno de los 238 pasajeros sufrió heridas graves.