Cierre de la aduana de Otay Mesa por tiroteo genera millonarias pérdidas

Un incidente con disparos en la garita de Otay Mesa, que paralizó la actividad en la aduana por varias horas, dejó un saldo de un hombre estadounidense herido y millonarias pérdidas económicas

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Según la policía de San Diego, un agente del CBP disparó contra un hombre localizado en un área restringida con un desarmador en la mano. Tras un intento de diálogo fallido, el oficial hizo uso de su arma de fuego luego de que el sospechoso lo amenazara.

Al investigar, el oficial se le acercó a este hombre, cuando el hombre sacó un desarmador y trató de amenazar al oficial, fue cuando el oficial disparó contra él, hiriéndolo en los brazos, causándole heridas serias, pero no graves y fue trasladado al hospital por atención médica, indicó Jose Ysea, vocero de la policía en San Diego.

El incidente provocó un cierre de la aduana por más de dos horas y media, lo que generó un tráfico pesado en ambos lados de la frontera y una larga espera para los transportistas de carga. "Ayer estuve más de cuatro horas en la fila y antier me enfilé a las cuatro y para las nueve de la noche ya no alcancé a cruzar (…) uno que gana por viaje, no gana por día, ni por semana", explicó Paulino Díaz, transportista afectado.

Un estudio de Atlantic Council, realizado en conjunto con el departamento de Estado de los Estados Unidos, estima que las pérdidas económicas por el cierre de la aduana fueron millonarias. "Si a eso le sumamos dos horas y medio ayer, una hora la siguiente vez, algún otro tema que suceda, las caídas del sistema todo eso suma o realmente resta", comentó Kenia Zamarripa, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

El estudio también encontró que una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera, diariamente, generaría una ganancia de $26 millones de dólares al mes y hasta $312 millones anuales.

Es un impacto en bola de nieve, entonces tenemos camiones que a lo mejor tenían productos perecederos, que a lo mejor sufrieron mayores pérdidas, seguramente hubo camiones que llegaron en diferentes tiempos y a lo mejor no pudieron ser recogidas o llegaron al almacén para su siguiente distribución, agregó Zamarripa.

La garita de Otay Mesa maneja más de dos mil transacciones diarias con cargamentos que van desde frutas, verduras, materiales médicos, automotrices, ropa y otros productos.

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