Los cargos se relacionan con con el narcotráfico y la posesión de armas de alto calibre. Rubén Oseguera González, de 34 años, enfrentaba originalmente cuatro cargos, pero dos de ellos fueron retirados por los fiscales, quienes se centraron en los delitos de tráfico de drogas, incluyendo cocaína, y la participación en crímenes violentos con armas de alto calibre como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el fiscal general Merrick B. Garland, "El Menchito" desempeñó un papel crucial en los esfuerzos del Cártel de Jalisco para expandir su influencia mediante el uso de la violencia, el secuestro y la tortura. La organización, según Garland, se ha dedicado a la fabricación de fentanilo y a inundar los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales.
"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos ha enfrentado jamás", enfatizó Garland. "El Menchito", hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", se unió a una "creciente lista" de miembros del cártel que enfrentan condenas por sus crímenes.
La investigación contra Oseguera González abarcó diez años, desde 2007 hasta 2017. El Departamento de Justicia lo describió como la segunda figura de mando del CJNG, considerado uno de los cárteles de drogas más peligrosos de México. Se le acusa de haber utilizado armas de fuego, artefactos destructivos, asesinatos y secuestros para controlar la organización del tráfico de drogas, e incluso de ordenar el derribo de un helicóptero militar mexicano para evitar ser capturado por las fuerzas de seguridad.
"Oseguera González fue pionero en la fabricación de fentanilo en México", declaró la fiscal general adjunta Lisa Monaco. "El veredicto de culpabilidad de hoy demuestra el compromiso del Departamento de Justicia con la lucha contra los líderes de las organizaciones de narcotráfico".
Entre la evidencia presentada en el juicio, se demostró que Oseguera González supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetamina y, en un incidente específico en abril de 2015, dirigió personalmente la distribución de más de 55,000 libras de cocaína.
Oseguera González fue arrestado por las autoridades mexicanas en junio de 2015, pero fue extraditado a Estados Unidos en 2020. "Como uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Jalisco, Oseguera-González fue responsable de introducir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y fentanilo en los Estados Unidos mientras participaba en actos de violencia, secuestros y sobornos para construir y proteger el Cártel de Jalisco", acusó la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA).