Miles de residentes ya han comenzado a evacuar sus hogares ante la previsión de fuertes vientos, inundaciones y mareas de tempestad potencialmente mortales. Helene, que se formó en el noroeste del Mar Caribe este martes, se está fortaleciendo rápidamente. Se espera que se convierta en huracán este miércoles y podría alcanzar la categoría 3 en solo 48 horas, intensificándose sobre las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México.
La región de Big Bend, en la costa del Golfo de Florida, se encuentra en el punto de mira de la tormenta. Esta área, que aún se está recuperando de los huracanes Debby e Idalia, podría experimentar una marejada ciclónica de hasta 4,5 metros.
Las autoridades han emitido alertas de inundaciones para más de 20 millones de personas, desde Florida hasta el sur de los Apalaches. Se han ordenado evacuaciones obligatorias en partes de al menos nueve condados, incluyendo Citrus, Hillsborough, Charlotte, Golfo, Manatee y Pinellas.
Este sistema será diferente a todo lo que hemos experimentado hasta la fecha, dijo la oficina del sheriff del condado de Taylor, que ha emitido una orden de evacuación obligatoria para todos sus residentes.
Las autoridades de Florida y Georgia han declarado el estado de emergencia para acelerar los preparativos y la coordinación ante la llegada de la tormenta. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha activado a la Guardia Nacional y ha puesto a disposición "cientos de Starlinks" para desplegar en caso de que se pierda el acceso a Internet.
El impacto de Helene también se hará sentir en el sureste, donde se esperan lluvias torrenciales, fuertes vientos capaces de causar cortes de energía y la amenaza de tornados.
"Después de vivir la experiencia de Ian, es como si pudiéramos superar cualquier cosa", dijo Michele Vikartofsky, una residente de Sanibel que perdió casi todo durante el huracán Ian en 2022. "Ian nos enseñó a todos una lección que nunca pensamos que ocurriría aquí. Siempre se prevén mareas tormentosas, pero nunca ocurrieron como en el caso de Ian, así que hemos aprendido a vigilar un poco, a ser un poco más cuidadosos".