El tráfico en Los Ángeles es una realidad a la que todos se enfrentan, pero para quienes dependen del transporte público, la situación se complica aún más. Los autobuses, que deberían ser una alternativa eficiente, a menudo se ven obstaculizados por vehículos que obstruyen los carriles exclusivos para buses.
Pero, ¿qué pasa cuando la paciencia se agota? ¿Cuándo la necesidad de llegar a tiempo se convierte en un problema para cientos de personas? En Los Ángeles, Metro y el Departamento de Transporte de la ciudad (LADOT) han decidido tomar medidas drásticas para frenar este problema.
A partir del viernes, se implementará un programa piloto de cumplimiento de la normativa en los carriles exclusivos para autobuses. Esta iniciativa busca asegurar un viaje fluido para los usuarios de transporte público y castigar a quienes obstruyan el paso de los autobuses.
¿Cómo funcionará este nuevo sistema? Sencillo: se instalarán cámaras en 50 autobuses de las líneas 720 y 212, que recorren Wilshire Boulevard y La Brea Avenue, respectivamente. Estas cámaras, con "visión por ordenador", detectarán vehículos en los carriles exclusivos para buses y registrarán las matrículas de los infractores.
El primer mes será de advertencia, pero después se aplicarán multas que comienzan en $293.
"Nuestros autobuses transportan a cientos de miles de personas todos los días. No es justo que un solo vehículo que bloquea un carril exclusivo para autobuses pueda detener a un autobús lleno de personas.", declaró Janice Hahn, presidenta de la junta de Metro.
Este sistema de multas busca evitar que los conductores estacionen en los carriles exclusivos, un problema que afecta la seguridad y el tiempo de viaje de los usuarios.
"Nuestra asociación con Metro para ofrecer carriles exclusivos para autobuses en toda la ciudad ya ha mejorado la fiabilidad del servicio para miles de angelinos que dependen del transporte público para llegar a donde necesitan ir todos los días.", comentó Laura Rubio-Cornejo, directora general de LADOT.
La segunda fase del programa piloto incluirá cámaras adicionales en autobuses de las líneas 910, 950 (línea Silver) y 70, expandiendo así el alcance de la iniciativa.