En medio de esta escalada de tensión, se ha confirmado la participación de tropas norcoreanas en combates en la localidad rusa de Kursk. La noticia, que ha generado una ola de reacciones a nivel global, fue revelada por funcionarios estadunidenses quienes, bajo condición de anonimato, han declarado que el enfrentamiento se produjo el 4 de noviembre.
El anuncio ha sido rápidamente confirmado por el presidente ucranio Volodymyr Zelensky, quien ha declarado que la participación de Corea del Norte marca "una nueva página de inestabilidad en el mundo". La confirmación por parte de Ucrania ha sido seguida por la del ministro de Defensa ucranio, Rustem Umerov, quien ha confirmado el enfrentamiento en una entrevista con la televisión surcoreana, calificándolo como "una escalada en un conflicto que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en 2022".
Las declaraciones de las autoridades de Ucrania se producen después de que el Pentágono afirmara a principios de esta semana la presencia de al menos 10 mil soldados norcoreanos en Kursk, junto a un total de entre 11 mil y 12 mil soldados de Corea del Norte en Rusia.