Las elecciones en Estados Unidos siempre generan revuelo en la escena internacional, y esta vez no fue la excepción. La victoria de Donald Trump ha despertado reacciones diversas en todo el mundo, incluyendo en Venezuela.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado su deseo de un "nuevo comienzo" en la relación con Estados Unidos, un país con el que Venezuela no mantiene relaciones diplomáticas desde 2019. "En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela", declaró Maduro en un programa transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro ha asegurado que su régimen está abierto a "relaciones de trabajo conjunto" con quienes deseen invertir en Venezuela. Asegura haber manifestado este interés a "todos los estadounidenses" que visitan el país, sobre el que pesan sanciones impuestas por Washington.
Por otra parte, Maduro ha expresado que considera que Trump tiene una "oportunidad de oro" para "acabar con las guerras" y para permitir relaciones de respeto con América Latina. Además, ha asegurado que no se meterá en "asuntos internos de Estados Unidos", porque, según él, no practica el "intervencionismo".
La situación política en Venezuela ha sido marcada por la tensión y la confrontación durante los últimos años. La oposición venezolana ha rechazado la reelección de Maduro y ha insistido en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Mientras tanto, la líder antichavista María Corina Machado ha felicitado a Trump y le ha pedido que apoye una "transición a la democracia sin demora" en Venezuela. "Venezuela vive días decisivos (...). Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora. Y también sabemos que siempre hemos contado con usted", expresó la ex diputada.
El inicio del nuevo sexenio presidencial en Venezuela está programado para el 10 de enero, lo que ha generado especulaciones sobre la posibilidad de una transición política en el país.