La niña fue encontrada con cabello enmarañado, erupciones y algunas deformidades en la casa familiar en Cheshire. El tribunal fue informado de que la mujer, que admitió cuatro cargos de crueldad infantil el mes pasado, ocultó al bebé de su pareja, que se alojaba regularmente en la casa familiar, así como de sus otros hijos.
El juez Steven Everett dijo que la madre había privado a la niña de todo amor, afecto adecuado, atención adecuada, interacción con los demás, dieta adecuada y atención médica que tanto necesitaba. "Intentaste controlar esta situación tan cuidadosamente como pudiste pero por pura casualidad tu terrible secreto fue descubierto. Las consecuencias para (el niño) fueron nada menos que catastróficas: física, psicológica y socialmente".
La niña ahora "vuelve a la vida lentamente" bajo tutela. El fiscal Sin ap Mihangel dijo que cuando la niña fue llevada al hospital se encontró que estaba muy desnutrida y deshidratada. "La guardaban en un cajón del dormitorio, no la sacaban afuera, no la socializaban, no interactuaban con nadie más", dijo Ap Mihangel, explicando que tenía una edad de desarrollo de entre 0 y 10 meses.
La pareja de la madre descubrió a la niña por accidente cuando volvió a entrar en la casa para usar el baño y escuchó un ruido que provenía de uno de los dormitorios. Alertó a los miembros de la familia y más tarde ese mismo día los servicios sociales acudieron a la propiedad, donde encontraron a la niña en un cajón.
La madre "no mostró ninguna emoción y parecía indiferente" cuando fue interrogada, dijo la trabajadora social al tribunal en una declaración. "Fue un horror abrumador pensar que probablemente yo era el único rostro que (la niña) había visto aparte del de su madre", añadió la trabajadora social.
La madre adoptiva de la niña dijo en una declaración leída en el tribunal que "Se hizo muy evidente que ella no sabía su propio nombre cuando la llamamos". El abogado defensor Matthew Dunford dijo que la salud mental de la mujer, una relación volátil con el padre abusivo del niño y el confinamiento por Covid se habían combinado para crear un "conjunto excepcional de circunstancias".