En un mundo donde el cambio climático está redefiniendo la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, un pequeño país insular está tomando medidas innovadoras para preservar su patrimonio cultural y soberanía. La iniciativa, que busca crear un archivo digital de la nación, es un ejemplo de cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para proteger la identidad de las naciones en un mundo en constante cambio.
El proyecto, liderado por el gobierno de Tuvalu, incluye la creación de una copia virtual de las islas, recreeando todo, desde sus playas hasta sus árboles, y la digitalización de objetos sentimentales y recuerdos valiosos de los ciudadanos. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Kofe, el objetivo es "transportar el alma misma de Tuvalu" a un archivo digital.
La iniciativa también busca preservar la soberanía de Tuvalu en un mundo donde el derecho internacional actual no es adecuado para países que enfrentan una pérdida de territorio o habitabilidad debido al cambio climático. Para lograr esto, el gobierno está construyendo pasaportes digitales, almacenados en tecnología blockchain, para permitir que el gobierno continúe funcionando.
El proyecto ha generado críticas y escepticismo, pero también ha sido visto como un paso innovador y necesario para preservar la cultura y la identidad de la nación. Algunas de las aplicaciones prácticas de la creación de un "gemelo digital" incluyen:
- Ayudar a la nación a adaptarse y mitigar el cambio climático de manera práctica.
- Registrar el tamaño y el ángulo de los tejados para modelar la capacidad de los paneles solares en el futuro.
- Escaneos de los tanques de almacenamiento de agua para estimar la disponibilidad de agua potable en la isla.
El futuro físico de las islas de Tuvalu es incierto, pero su viaje digital apenas ha comenzado. El equipo de Place, una organización global sin fines de lucro que apoya el acceso abierto a la cartografía y otros datos geográficos, espera regresar y capturar cada dos años más datos de las islas, que están en constante cambio debido al impacto del cambio climático.