Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la madre de la niña, Dolores L., localizó una organización de contrabando en Internet y aceptó que su hija fuera contrabandeada a los Estados Unidos por $8,000 dólares. Dolores, residente temporal de Carolina del Norte y originaria de México, estaba en el camión en el momento de la parada de tráfico.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS de Texas, reveló que la niña fue subida al vehículo de otro contrabandista y llevada a un hotel. Los soldados vigilaron la camioneta hasta que finalmente la detuvieron y realizaron una parada de tráfico. Durante la parada, los agentes se enteraron de que la niña de 5 años era de México y acababa de ser introducida de contrabando a los Estados Unidos.
El agente también comparó la imagen de la niña en las imágenes de vigilancia con la niña en la camioneta. Mientras le hacía preguntas a la niña en español, señaló el arco de la joven, que también se vio en las imágenes grabadas. "La niña fue llevada a través de la frontera sin la debida autorización y sin la protección adecuada", dijo Olivarez.
Los agentes finalmente arrestaron al contrabandista, quien fue acusado de contrabando de una persona menor de 18 años. Román confesó que le iban a pagar $1,000 dólares para contrabandear a la niña de 5 años a Estados Unidos. Olivarez reveló que Román fue arrestado previamente en 2022 por contrabando.
La madre y la hija fueron remitidas a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con la recomendación de acusar a la madre de poner en peligro a su hija. El fiscal de distrito decidirá si procesa o no a la madre.