Utilizando estimulación cerebral profunda, han logrado mejorar la capacidad de caminar en pacientes con lesiones medulares incompletas. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, revela que la región del cerebro responsable de la recuperación de la marcha después de una lesión de la médula espinal se encuentra en el hipotálamo lateral. Un grupo particular de neuronas en esta región "parece estar involucrado en la recuperación de la marcha después de una lesión de la médula espinal", explicó el neurocientífico Gregoire Courtine.
La técnica consiste en implantar electrodos en la región cerebral, que se conectan a un dispositivo implantado en el pecho del paciente. Cuando se enciende, el dispositivo envía impulsos eléctricos al cerebro, lo que permite amplificar la señal de las neuronas involucradas en la recuperación de la marcha.
Los primeros resultados en humanos han sido prometedores. Wolfgang Jaeger, uno de los pacientes que participó en el estudio, describió cómo la técnica le permitió caminar con mayor facilidad. "Ahora, cuando veo una escalera con sólo unos pocos escalones, sé que puedo subirla yo solo", dijo.
La neurocirujana Jocelyne Bloch explicó que cuando encendió por primera vez el dispositivo para una paciente, dijo: "Siento mis piernas". Cuando aumentaron la corriente eléctrica, la paciente dijo: "Siento la necesidad de caminar".
Los pacientes pudieron encender su dispositivo cuando lo necesitaron y también pasaron por meses de rehabilitación y entrenamiento de fuerza. El objetivo de la paciente era caminar de forma independiente sin andador, mientras que el de Jaeger era subir escaleras por sí solo. "Ambos alcanzaron su objetivo", dijo Bloch.
Aunque la técnica no será efectiva para todos los pacientes, los investigadores creen que en el futuro, la mejor opción para recuperarse de este tipo de lesiones podría ser estimular tanto la médula espinal como el hipotálamo lateral.
La investigación sigue en curso, pero los resultados hasta ahora son prometedores. "Es una sensación grandiosa cuando no tienes que depender de otros todo el tiempo", dijo Jaeger.