Filtración de Chat Secreto Revela Planes Militares de EEUU

Al parecer, Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, fue añadido por error a un grupo de Signal utilizado por altos funcionarios del gobierno. Este grupo, integrado por figuras clave como el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Director de la CIA, John Ratcliffe, entre otros, era utilizado para la comunicación interna.
La información a la que Goldberg tuvo acceso, y posteriormente publicó, revela mensajes del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, con detalles precisos sobre un ataque militar en Yemen. Los mensajes detallan el cronograma del ataque contra objetivos hutíes el 15 de marzo, incluyendo frases como: "El tiempo es FAVORABLE. Acabo de CONFIRMAR con CENTCOM que VAMOS con el lanzamiento de la misión". Hegseth incluso especificó los tiempos de lanzamiento de los F-18 y los drones, llegando a indicar con precisión: "1415... los drones están sobre el objetivo... ESTE ES EL MOMENTO EN QUE LAS PRIMERAS BOMBAS VAN A CAER SIN DUDA".
Ante la publicación de estos mensajes, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karolone Leavitt, aseguró que la información compartida no es clasificada, pero expresaron su desagrado por su divulgación pública. La directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, y el director de la CIA también se pronunciaron, coincidiendo en que la información no se consideraba clasificada. Hegseth, por su parte, negó haber compartido "planes de guerra". Leavitt, en un mensaje en X (antes Twitter), calificó la publicación de The Atlantic como "otro bulo escrito por un 'hater' de Trump".
Este incidente plantea interrogantes importantes sobre la seguridad de las comunicaciones gubernamentales, el manejo de información sensible y la transparencia en las decisiones que involucran acciones militares. La cadena de eventos, iniciada por un simple error, ha dejado al descubierto un debate complejo con implicaciones de amplio alcance.
El debate se centra ahora en la valoración de la información compartida y las consecuencias de su filtración, más allá de las declaraciones oficiales.