Redadas migratorias generan ausentismo escolar en California

El estudio, realizado por Thomas Dee, profesor de la Universidad de Stanford, analizó datos de asistencia de más de 100,000 niños en cinco distritos escolares de la región. Su investigación se centró en el periodo posterior a la “Operación Devolver al Remitente”, una serie de redadas migratorias llevadas a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los hallazgos son contundentes: se registró un aumento del 22 por ciento en las ausencias diarias en las fechas en que ocurrieron las redadas. Esto, a pesar de los esfuerzos de los distritos escolares por tranquilizar a las familias y asegurarles la seguridad de las escuelas. "Las ausencias aumentaron, a pesar de que el distrito trató de tranquilizar a las familias al decirles que las escuelas eran seguras," señala un reporte del Times.
¿Quiénes son los afectados? Principalmente, familias latinas, muchas de ellas con estatus migratorio irregular, que trabajan en la agricultura y contribuyen a producir aproximadamente una cuarta parte de los alimentos del país. La mayoría de los estudiantes de la región son hijos de estos trabajadores, quienes temen ser separados de sus hijos durante las redadas y deportados sin ellos.
El impacto va más allá del simple ausentismo. "El aumento del ausentismo escolar puede poner en peligro el aprendizaje de los alumnos y la salud mental de los niños," advierte el profesor Dee. Además, las escuelas enfrentan desafíos económicos, ya que la financiación en California está ligada a la asistencia estudiantil. Los maestros deben adaptar sus planes de estudio, y los orientadores escolares dedican más tiempo a localizar a niños desaparecidos y a atender su ansiedad.
La situación se complica al sumarse a la crisis de ausentismo preexistente, agravada por la pandemia de COVID-19. La superintendenta de Fresno Unified, Misty Her, describe el aumento de visitas a domicilio para entender las razones de la falta escolar y ofrecer apoyo, incluyendo la opción de educación virtual. "Les proporcionamos su computadora portátil y un punto de acceso para que puedan seguir en línea," explica.
Expertos como Jacob Kirksey, profesor de la Universidad Tecnológica de Texas, señalan la necesidad de cautela al promover la educación virtual como solución, destacando la importancia del aprendizaje presencial. También propone una reevaluación de las políticas de financiación escolar, sugiriendo considerar las redadas migratorias como eventos similares a desastres naturales, que requieren apoyo adicional.
El miedo a la deportación ha generado una situación de enclaustramiento en muchas familias, similar a la vivida durante la pandemia. Algunos padres han tomado la drástica decisión de abandonar el país con sus hijos para evitar la separación. “Tenían miedo de que sus hijos se quedaran solos,” comenta Nereida Galvez, quien trabaja en una organización que apoya a inmigrantes de comunidades indígenas mexicanas. El futuro de la educación en el Valle Central depende de la resolución de esta compleja problemática.