Estados Unidos exige revisión de redes sociales para otorgar visas de estudiante

El Departamento de Estado anunció el miércoles pasado la reanudación de las entrevistas y el procesamiento de visas de estudiante, pero con una condición significativa: los solicitantes deberán hacer públicas sus cuentas de redes sociales para su evaluación. Esta medida, según la declaración oficial, busca identificar a aquellos “que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
La frase, “que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, ha generado controversia, ya que se ha utilizado anteriormente para justificar acciones contra estudiantes y activistas pro-palestinos en universidades del país. Esto ha intensificado las preocupaciones sobre la transparencia y el potencial sesgo en el proceso de selección.
Se ha filtrado información adicional a través de The Associated Press, indicando que los consulados han recibido instrucciones de priorizar a los estudiantes que se dirigen a universidades donde los estudiantes extranjeros representan menos del 15% del cuerpo estudiantil. Un análisis realizado por el mismo medio revela que 200 universidades estadounidenses, en su mayoría privadas, incluyendo las ocho universidades de la Ivy League, superan este porcentaje.
Esta decisión llega como un alivio para muchos estudiantes que ya habían cubierto sus costos de matrícula y alojamiento. Sin embargo, también representa una escalada del conflicto iniciado durante la administración Trump, marcada por arrestos de estudiantes extranjeros, revocación de visas y la prohibición, posteriormente bloqueada por la justicia, a Harvard de admitir estudiantes internacionales.
Harvard, que ha sido blanco de acciones legales por parte del gobierno estadounidense, ha logrado obtener suspensiones temporales a estas restricciones a través de recursos judiciales.
La situación ha provocado que algunos estudiantes extranjeros opten por estudiar en otros países, creando una oportunidad para universidades internacionales que buscan atraer talento. Mientras tanto, varios casos de estudiantes y profesores pro-palestinos detenidos por razones de "seguridad nacional" continúan su proceso legal, sin que se haya registrado ninguna deportación por este motivo hasta el momento.