“México no puede ser una potencia en tema del litio”

Desde Baluarte minero afirman que lo descubierto en el país son arcillas, y no es viable producir.

“México no puede ser una potencia en tema del litio”

CDMX

México no puede ser potencia en la producción de litio debido a que los yacimientos que hasta ahora han sido descubiertos son de “arcillas”, una característica geológica que es poco rentable, pues hasta ahora no existe una tecnología comercial económica que permita la producción.

En entrevista, Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero, una unidad de Industrias Peñoles, empresa que pertenece a Grupo Bal, aseguró que los descubrimientos que hasta ahora se han hecho en la República, incluso los que en algún momento fueron concesionados a empresas chinas, tienen estas características.

Insistió en que, al ser yacimientos de arcilla, los hace comercialmente “incosteables”.

Detalló que en el mundo existen tres tipos de yacimientos; los de roca, que son formaciones naturales que se encuentran principalmente en Australia (donde se produce el 50% de litio en el mundo), China y Canadá, los cuales tienen una concentración de litio promedio de 2.0 por ciento. El segundo son los salares, que se encuentran en Argentina y Chile, con un concentrado de 0.1%, complejos que aportan el 40% del mencionado mineral, mientras que el tercer tipo de formación son las arcillas, con una Ley de 0.01%.

NO ES RENTABLE

“Hoy en día no existe una tecnología comercial económica para poder recuperar el litio de arcillas. El litio que han encontrado en México son arcillas”.

Aseguró que el proceso para la producción de estos yacimientos al 99.9% de pureza es lo que se requiere para el uso en baterías.

“La cantidad de energía que se requiere para eso, la cantidad de etapas de purificación que se necesitan son muchísimas y lo hace incosteable. Los salares son económicos porque trabajan con la energía del sol, pues hacen como albercas de salmuera que son poco profundas pero muy extensas y el sol va evaporando el agua, la energía de evaporación es gratis, aunque tarda hasta dos años para alcanzar la concentración adecuada del litio, pero no cuesta esa energía, por eso es rentable. Pero el de arcillas no hay manera de poderlo recuperar de manera económica con la tecnología que hay hoy en día”.

En el marco del XXXV Congreso Internacional de Minería, Armando Alatorre Campos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, dijo que en caso de que México busque desarrollar estos proyectos deberá ejercer millonarias cantidades de dinero, pues los procesos de purificación de litio son costosos.

“Si se pone eventualmente en producción el único yacimiento conocido en este momento, entraríamos en un club exclusivo de productores de litio, donde al día de hoy, solamente nueve países producen, cuatro de estos concentran el 96 por ciento”, comentó.